4) Observa la pintura de la ilustración y responde a las siguientes preguntas:
- Por que la revolución llega a todas las clases sociales tantos sean edad o sexo.
2. ¿Cómo está simbolizada la reconquista de las libertades?
- La simboliza con una mujer con el pecho fuera con una bandera en la mano y unos cuantos hombres en el suelo muertos y otros detrás de ella con pistolas.
- Es una alegoria.
5) Distingue las diferencias que existen entre los procesos de unificación de Italia y Alemania, desde el punto de vista de su cronología, ideólogos, protagonistas, estados en torno a los que se aglutina y tipo de regímenes políticos que surgen tras dichos procesos.
- La Unificación de Italia: Fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIXpenínsula Itálica, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas "no italianas" como los Habsburgo o los Borbón. Ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretende la identificación de nación y estado, en este caso en un sentido centrípetoirredentismo).
- La Unificación de Alemania: Fue un proceso político que tuvo lugar a finales del siglo XIX y que culminó con la creación del Imperio Alemán el 18 de enero de 1871.
- Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encuentra dividido en un mosaico político de más de 30 estados. Entre ellos destacaron, por su importancia económica y política, Austria y Prusia. Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania.
6) Analiza y comenta el siguiente texto:
“Todos los que hablan un mismo idioma (...)hállanse unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles (...) de modo que los hombres no forman una nación porque viven en este o el otro lado de una cordillera de montañas o un río, sino que viven juntos (...)porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.
Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa...”
Fichte. “Discurso a la nación alemana, 1807".
- El texto trata de Alemania de que con todo lo que dice el texto hagamos un país en el que el otro lado de una cordillera de montañas o un río.
Analiza y comenta el texto.
“Una nación es la asociación de todos los que, agrupados ya sea por la lengua, sea por ciertas condiciones geográficas, sea por el rol que les ha sido asignado en la historia, reconocen un mismo principio y marchan, bajo el derecho de un imperio unificado, a la conquista de una sola meta definida.”
Mazzini, 1834.
- El texto trata de nacer un país que es Italia en el que se habla varios idiomas
Examen dia 9
gracias me sirvió por que de eso
ResponderEliminarme iban a preguntar
en el examen :D !!!
Muchas gracias
ResponderEliminar