miércoles, 12 de enero de 2011

Actividad 1

4) Observa la pintura de la ilustración y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué puede significar el hecho de que el artista haya representado tipos humanos tan diferentes en edad, clase social, actitud, etc.?
  •  Por que la revolución llega a todas las clases sociales tantos sean edad o sexo.
 
2. ¿Cómo está simbolizada la reconquista de las libertades?

  • La simboliza con una mujer con el pecho fuera con una bandera en la mano y unos cuantos hombres en el suelo muertos y otros detrás de ella con pistolas.
3. La escena, ¿es reflejo de un hecho real o se trata de una alegoría de la revolución? Argumenta la respuesta.
  • Es una alegoria.


5) Distingue las diferencias que existen entre los procesos de unificación de Italia y Alemania, desde el punto de vista de su cronología, ideólogos, protagonistas, estados en torno a los que se aglutina y tipo de regímenes políticos que surgen tras dichos procesos.


  • Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encuentra dividido en un mosaico político de más de 30 estados. Entre ellos destacaron, por su importancia económica y política, Austria y Prusia. Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania.

 6) Analiza y comenta el siguiente texto:
“Todos los que hablan un mismo idioma (...)hállanse unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles (...) de modo que los hombres no forman una nación porque viven en este o el otro lado de una cordillera de montañas o un río, sino que viven juntos (...)porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.
Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa...”
Fichte. “Discurso a la nación alemana, 1807".
  • El texto trata de Alemania de que con todo lo que dice el texto  hagamos un país  en el  que  el otro lado de una cordillera de montañas o un río.
   Analiza y comenta el texto.
“Una nación es la asociación de todos los que, agrupados ya sea por la lengua, sea por ciertas condiciones geográficas, sea por el rol que les ha sido asignado en la historia, reconocen un mismo principio y marchan, bajo el derecho de un imperio unificado, a la conquista de una sola meta definida.”
Mazzini, 1834.
  • El texto trata de nacer un país que es Italia en el que se habla varios idiomas 
 
 
                                                  Examen dia 9

    2 comentarios: