Actividades
1ª.- Escribe una V debajo de cada verbo del siguiente texto.
"Amenazaba | tormenta. | El | trueno | sonó | con | su | ronco | estampido. | El | rayo |
| |
| | | |
| | | | |
rasgó | el | cielo | e | iluminó | por | un | momento | la | | creciente. |
| | | | | | |
| | | |
Ráfagas | de | viento | abrieron | y | cerraron | de | golpe | puertas | y | ventanas |
| |
| | | | | | | | |
La | calle | quedó | desierta. | El | viento | se | calmó | y | cayeron | gruesos |
| | | |
| |
| |
| | |
goterones. | La | calle | se | convirtió | en | un | arroyo | que | arrastraba | objetos." |
| |
| | | |
| | | |
2ª.- Aquí tienes el texto de la actividad anterior. Copia las oraciones simples en la primera columna y las compuestas en la segunda.
"Amenazaba tormenta. El trueno sonó su ronco estampido. El rayo rasgó el cielo e iluminó por un momento la oscuridad creciente. Ráfagas de viento abrieron y cerraron de golpe puertas y ventanas. La calle quedó desierta. El viento se calmó y cayeron gruesos goterones. La calle se convirtió en un arroyo que arrastraba objetos.
SIMPLES:Amenazaba tormenta.
El trueno sonó su ronco estampido.
La calle quedó desierta.
COMPUESTAS: El rayo rasgó el cielo e iluminó por un momento la oscuridad creciente.
Ráfagas de viento abrieron y cerraron de golpe puertas y ventanas.
El viento se calmó y cayeron gruesos goterones.
La calle se convirtió en un arroyo que arrastraba objetos.
3ª.- Escribe si son simples (S) o compuestas (C) las siguientes oraciones y separa las proposiciones.
Termina pronto de arreglarte o nos vamos sin ti. |
C |
Termina pronto de arreglarte | nos vamos sin ti. |
|
El profesor felicitó a todos los alumnos. |
S |
El profesor felicitó a todos los alumnos. |
|
Se lo he dicho varias veces pero no quiere escucharme. |
C |
Se lo he dicho varias veces | no quiere escucharme |
|
Esta mañana encontramos las huellas por donde huyó. |
C |
Esta mañana encontramos las huellas | por donde huyó. |
|
La directora busca al secretario; llevaba un traje gris. |
C |
La directora buscaba al secretario | llevaba un traje gris. |
|
La decisión agradará a los obreros. |
S |
La decisión agradará a los obreros. |
|
Fueron felices y comieron perdices. |
C |
Fueron felices | comieron perdices. |
|
4ª.- Analiza las siguientes oraciones. No olvides poner la clase.
Fui al quiosco, | pero | estaba cerrado. |
P1 | E.A. | P2 |
O.Com. Coord. Adversativa. |
El guardia sacó la libreta | e | impuso la multa. |
P1 | E.C. | P2 |
O. Com. Coord. Copulativa. |
¿Jugamos un rato | o | tienes prisa? |
P1 | E.D. | P2 |
O. Com. Coord. Disyuntiva. |
Me gusta el campo, | sin embargo | vivo en la cuidad. |
P1 | E.A. | P2 |
O. Com. Coord. Adversativa. |
|
|
|
|
|
|
|
Desde aquí veo a los niños | y | oigo su griterío. |
P1 | E.C. | P2 |
O. Com. Coord. Copulativa. |
No se entretuvieron | sino que | fueron a sus casas. | |
P1 | E.A. | P2 |
O. Com. Coord. Adversativa.
No funcionaba el metro | ni | circulaban los autobuses. |
P1 | E.C. | P2 |
O. Comp. Coord. Copulativa. |
Ella esperaba en la puerta | mas | él no la vio. |
P1 | E.A. | P2 |
O. Com. Coord. Adversativa.
Unos cogieron el autobús | pero | otros se fueron a pie. |
P1 | E.A. | P2 |
O. com. Coord. Adversativa. |
Detuvo la circulación | e | hizo pasar a los niños. |
P1 | E.C. | P2 |
O. Com. Coord. Copulativa.
No pararon | y | se produjo un accidente. |
P1 | E.C. | P2 |
O. Com. Coord. Copulativa. |
Dificultaban el paso | u | obstruían la vía. |
P1 | E.D. | P2 |
O. Com. Coord. Disyuntiva.
Era muy generoso | o | estaba loco. |
P1 | E.D. | P2 |
O. Com. Coord. Disyuntiva. |
Cruzaron varios ríos, | subieron a los
montes. |
P1 | P2 |
Ideas: Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
La oración compuesta: a una oración que tiene más de un verbo o, dicho de otro modo, a una calidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples
Clases de oraciones compuestas: Yuxtapuestas. Coordinadas. Subordinadas.
Oraciones yuxtapuestas: Yuxtaponer. O. Yuxtapuestas.
Oraciones coordinadas: Coordinar. Clases.
Analizar: Separar proposiciones. Identificar el enlace. Escribir la clase |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
muchas gracias sinceramente me sirvio de mucho y agradesco su ayuda
ResponderEliminar